jueves, 24 de octubre de 2019

LA HONESTIDAD DEL NOVELISTA


Hoy quisiera hablaros de algo que he dado en llamar "la honestidad del novelista".

"¿Y qué diablos es eso?", se preguntará más de uno. Pues, básicamente -a mi modo de ver- es cuando terminas tu relato, y nada más escribir la palabra "fin" sabes si le has dado a tus lectores el nivel de calidad que pensabas transmitir desde un principio. Y ojo, que no hablo de un nivel impuesto por la industria o las modas de turno, sino -insisto- autoimpuesto por ti. ¿Acaso puede haber juez más implacable que uno mismo? ¡Yo creo que no!

Escribir una novela no es, ni mucho menos, una tarea fácil. Pero escribir una BUENA novela es un trabajo realmente faraónico.
No basta con tener imaginación, dominio del lenguaje y una idea más o menos buena. ¡Si "sólo" fuera eso...!

Mirad: sólo la cantidad de documentación que debe recabar uno (sí, incluso en las novelas de fantasía o ciencia-ficción) es apabullantemente ABRUMADORA. Los lectores no llegan a hacerse ni una remota idea del trabajo de "pico y pala" que hay detrás de un buen texto. Yo mismo lo ignoraba antes de saltar por primera vez al terreno de juego, por lo que cuando me tocó "jugar" en serio, tuve que aprender a las bravas los trucos y las claves de un oficio complejo y (muy a menudo) poco agradecido. Y no me malinterpretéis, pues con esto no digo que yo me considere maestro de nada. Todo lo contrario: soy sólo un aprendiz en continua evolución.

Pero eso no impide que me defina como un novelista honesto.

Dicho de otro modo: escribir una novela es como construir una casa. Antes de nada, debe asentarse en unos buenos y sólidos cimientos. Sin eso, todo lo que tienes es un castillo de naipes que se desmoronará estrepitosamente ante el más leve soplido. Y aunque os cueste creerlo, hay mucho vendedor de castillos de naipes. Escritores sin escrúpulos que, lejos de dar lo mejor de sí mismos, se adecuan a las exigencias del mercado pensando en las ventas, en la comercialidad, antes que en la calidad de sus obras.

Para mí, la honestidad de mi labor como novelista NO ES NEGOCIABLE, y aunque os parezca mentira, podéis jurar que yo prefiero vender quinientos libros menos, siempre y cuando sienta que he sido honesto con mi público. Es decir: saber que en cada expresión, en cada metáfora, en cada giro argumental de mi obra, he dado justo lo que tenía que dar, y no he fabricado páginas como quien fabrica chorizos en cadena, sino que -por el contrario- he creado un vehículo capaz de transportar al lector a un viaje fantástico, más allá del espacio y del tiempo, con la mágica virtud de permitirle evadirse del mundo real en tanto dure la lectura.

Pese a todo, no ha faltado alguna web que no ha dudado en tildar mi primera novela (Las Crónicas de Vulcania: la Espada de los Druidas), como un "Juego de Tronos a la española". Yo no tengo muy claro si esto debiera tomármelo como un halago o como un tirón de orejas, pues creo de todo corazón que más allá de compartir género con el ilustre George R. R. Martin (fantasía épica), nuestros trabajos se parecen tanto como un tomate se parece a un limón.

Lo que sí tengo claro, es que si al final optáis por darle una oportunidad a mi obra (puede adquirirse con descuento desde esta misma página tanto en formato físico como electrónico) entenderéis sobradamente lo que he tratado de deciros con este artículo en lo referente a la honestidad del novelista.

                                         PINCHA AQUÍ PARA LEER GRATIS EL INICIO DE LA OBRA

                                                                 MIRA AQUÍ EL BOOKTRAILER

6 comentarios:

  1. Siempre es más fácil comparar algo nuevo con algo ya existente: “el nuevo James Dean”, “la nueva Audrey Hepburn”, “el nuevo Stephen King”… Veo cosas así constantemente, y dicen muy poco de la imaginación de los reseñadores o articulistas que las escriben. Supongo que la fantasía heroica tiene muchos lugares y arquetipos comunes que se repiten en obras que posiblemente no se han influenciado las unas a las otras. Como comento en las notas de “El nigromante”, mis influencias más directas fueron Bécquer y Harryhausen, y estoy seguro de que habrá quien haya querido ver a Martin o a Tolkien en el relato, pero no ha sido así.
    ¡Ánimo y a seguir con tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de apoyo... y te recuerdo que aún estoy esperando tu valoración de la novela...

      Eliminar
  2. Estamos trabajando en ellooooo, como dijo aquel :D

    ResponderEliminar
  3. Un escritor que se precie de serlo necesita de esa honestidad que mencionas, incluso sabiendo que lo que escribe puede que no guste a todo el mundo. Para gustos los colores, de eso se trata. Yo no soy de literatura de fantasía (excepto El señor de los anillos y por motivos bastante personales) pero comprendo el trabajo que lleva crear esos mundos. Tengo fama de lectora tiquismiquis (o francamente tocapelotas, es verdad) porque los fallos me saltan a la cara y me siento incapaz de obviarlos. No me vale la buena voluntad de quien escribe si la trama está llena de incongruencias, fallos o cuenta con una sintaxis desastrosa. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, no puedo estar más de acuerdo con tu reflexión. Un abrazo.

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis respetuosos en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.